Fibra óptica: ¿es la mejor opción?

A la hora de buscar el mejor servicio de internet, es normal tener dudas sobre cuál es la opción más conveniente. En esta nota, te contamos por qué elegir la fibra óptica. 

El Internet por fibra óptica está siendo cada vez más solicitado e instalado en los hogares de los argentinos. Es que este servicio, también llamado internet por fibra simétrica, presenta múltiples beneficios que lo hacen único frente a otras modalidades de internet. 

La fibra óptica, o fibra simétrica, es un medio de transmisión empleado habitualmente en redes de datos. Su equipamiento es sencillo, ya que solo se provee a través de un hilo muy fino de material transparente, vidrio o plástico, por el que se envían pulsos de luz que representan los datos a transmitir. 

Este tipo de servicio es muy solicitado porque entre sus ventajas ofrece una velocidad mayor que la del Internet por wifi y obviamente que el Internet por cable. Esta velocidad se debe a una razón muy lógica. Por ejemplo, cuando una persona contrata un servicio de wifi, tiene que elegir una determinada cantidad de megas ¿no? Sin embargo, la cantidad de megas elegida nunca es la real, ya que la velocidad que efectivamente llegará al hogar va a depender de otros factores externos, como la distancia a la central o a la antena. 

En contraparte, la fibra óptica cuenta con esa gran ventaja: al contratar el plan de  50 gigas, el cliente recibirá esa velocidad a la hora de navegar por internet.

 ¿Conocés los beneficios de la fibra óptica?

Durante el 2020, uno de los años más particulares de la historia, muchos usuarios comenzaron a trabajar o pasar más tiempo en sus casas. Como consecuencia, la necesidad de estar conectados con sus familiares, amigos e inclusive con el trabajo se hizo fundamental. De esta manera, la fibra óptica comenzó a posicionarse como una gran opción para mejorar la velocidad del Internet en el hogar. 

Esta elección de muchos usuarios se debe a que los beneficios del servicio de fibra óptica son muchos y de los más variados. Por ejemplo: 

  • Se puede elegir la cantidad de megas de acuerdo a las necesidades, cuántos equipos se conectarán a Internet simultáneamente, o cuántas personas disfrutarán del servicio. Por ejemplo, hay packs de 50 megas, de 100 megas o de 300 megas. Los precios varían de acuerdo al servicio elegido.  
  • Es más rápido que los demás servicios de Internet, pero no quiere decir que sea más costoso. Aunque se suele pensar que si es más rápido, más caro será, la realidad es que el precio de la fibra óptica es muy accesible. Además, hay promociones que bonifican a los clientes durante 11 meses. 
  • Cuida la estética: aunque en principio no parezca importante este punto, con el tiempo puede ser una gran ventaja, ya que los cables de fibra que conectan a los clientes con servicios de Internet son más finos y más fáciles de esconder que un cable común. 
  • Es la mejor opción para el medioambiente: por otro lado, no es un dato menor saber que los cables de la fibra simétrica son inmunes frente a interferencias de tipo electromagnética, lo cual no ocurre con las tuberías de cobre, que consumen una gran cantidad de energía. Por el otro, los cables también son más duraderos. En este sentido, es posible cuidar el medioambiente y gastar menos.
  • Por último, un dato sumamente importante en tiempos de pandemia: la instalación se puede realizar rápidamente sin que ningún técnico ni persona ajena al domicilio entre al hogar.  Así, tanto los técnicos como los clientes estarán más cuidados en el contexto actual.